Según el profesor de Economía del IE Juan Carlos Martínez Lázaro la valorización del real es la mayor preocupación, lo que se ha convertido incluso en un “problema de estado” para el gobierno brasileño en los últimos dos años, como consecuencia de las dificultades para exportar y del ingreso del capital especulativo. “Esto es lo que más ha preocupado sobre la economía brasileña”, resaltó.

El profesor recordó también que el gobierno brasileño aumentó los impuestos sobre el capital a corto plazo para intentar frenar la entrada de especuladores.

Para las pymes, no obstante, los riesgos son otros. Según Antonio del Corro García-Lomas, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Brasil-España, el tipo de cambio adoptado en Brasil no tiene impacto sobre los negocios de menor importe, y sí la burocracia para que las pymes comiencen sus actividades en Brasil. “Hay una lentitud que afecta a todas las empresas españolas”, afirmó García-Lomas. Otra preocupación de las pymes es la obtención de financiación para realizar sus inversiones fuera de España, ya que con la crisis actual las dificultades para obtener crédito han aumentado.

El representante de la cámara destacó también que los empresarios deben estudiar a fondo qué tipo de negocio quieren desarrollar en Brasil. “Brasil es un continente. Hay que saber qué estrategia tiene. Si su capacidad de exportación es de dos contenedores de vino, por ejemplo, el mejor mercado no es Sao Paulo, pero puede ser Natal o Santa Catarina”, observó.

Una vez solventadas esas cuestiones, García-Lomas destaca la gran oportunidad que las pymes pueden tener en Brasil: “es un mercado atractivo e interesante. La proximidad cultural es un facilitador. Es mucho más fácil hacer negocios con Brasil que con China o Bangladesh, por ejemplo”.

Danilo Dória Solarino, director brasileño de Advaes Group, empresa gestora de proyectos en Brasil, admite que hay trámites burocráticos que no pueden ser eliminados, pero pondera que hay muchos otros que pueden ser facilitados. Él observa que, para eso, es necesario conocer todas las condiciones de la negociación. “Es como casarse”, adujo. El empresario también garantizó que no hay escasez de crédito: “No falta dinero. Lo que hace falta son buenos proyectos”.

A pesar de esas inquietudes, Brasil seguirá siendo el país de Latinoamérica con mayor atractivo para las empresas españolas, de acuerdo con el informe del IE sobre 2012. La encuesta muestra también que el 73% de los empresarios niegan que Brasil esté sufriendo un sobrecalentamiento. Participaron de la investigación las 50 empresas españolas con mayor facturación en España.

Más información: Diario Expansión.

Fuente: Diario Expansión.