Ferias, reuniones y eventos de diferentes tipos son los lugares en los que las mentes más creativas e inquietas se dan cita para compartir ideas y modelar proyectos. El abanico es muy amplio, y cada vez crece y se especializa más. Por tanto, para sacarle el máximo partido, es fundamental ir bien preparado. Para Rosaura Alastruey, directora de Proyectostic.com, «son lugares especiales a los que todo emprendedor debe acudir. Son un hervidero de presentación de iniciativas y proyectos en funcionamiento que buscan la expansión o la remodelación. Para conseguir nuestro objetivo hay que ir con ganas de disfrutar el momento, de buscar alianzas y colaboraciones; pero nunca vendiendo de manera descarada».

Los expertos también destacan que es importante saber diferenciar entre dos grandes tipos de eventos: Por un lado están los de libre networking, que suelen ir acompañados de alguna charla temática y después cada uno de los asistentes, según sus habilidades y experiencia para introducirse en conversaciones decide con quién y con cuántos habla. El otro tipo de reuniones son las rondas despeednetworking, que son citas rápidas muy estructuradas y controladas.

Objetivo

Cristóbal Alonso, miembro del Club de Emprendedores de la escuela de negocios Insead, puntualiza que «no hay que olvidar que el objetivo principal es aprender. Cuanta más gente diversa conozcas, más rica será la experiencia. Además, después de cada evento uno debe reflexionar sobre qué ha despertado mayor interés sobre mi proyecto, qué ha suscitado más dudas o a qué preguntas no he sabido responder. Cada reunión en la que expones tu idea de negocio es una oportunidad única para mejorarla y ampliar la red de posibles colaboradores e inversores».

Ante las críticas o las dudas sobre nuestro modelo de negocio es fundamental evitar reaccionar a la defensiva o con prepotencia. «Siempre hay cosas que aprender. Ésta es la clave para mejorar el proyecto. Si no quieres recibir críticas, es mejor que no acudas, pero ten en cuenta que con esa actitud tu iniciativa tiene muchas probabilidades de fracasar», sentencia Alonso. La curiosidad, las ganas de escuchar y el respeto son actitudes fundamentales. La directora de Proyectostic.com recuerda que aunque en elnetworking no existen reglas, hay una premisa básica: «Dar para recibir».

Aunque se tenga claro el mensaje que se quiere transmitir, conviene saber con antelación qué interesa a los participantes. Por ejemplo, si se acude a un Startupweekend, hay que presentar el proyecto en medio minuto; si se va a 42 Beers –un evento en el que se trabaja la comunicación del mensaje– hay que llevar una presentación para clientes. Pero si nuestro objetivo es recaudar capital, es esencial tener clara la cantidad necesaria y el porcentaje que se está dispuesto a dar a cambio. Alonso también recuerda que «hay ciertos eventos en los que se puede ir sin idea, pero buscando unirse a un equipo que está desarrollando un proyecto».

Haz los deberes antes de acudir a la reunión

Para lograr el objetivo con el que se acude a un evento de futuros empresarios la preparación es fundamental. El abanico de actos es muy amplio; por eso, antes de acudir a uno es esencial informarse sobre qué ofrece y en qué consiste. Con la documentación en mano podrás elegir mejor cuál te interesa más dependiendo del momento y de tus necesidades concretas.

Cristóbal Alonso, miembro del Club de Emprendedores de la escuela de negocios francesa Insead, recomienda «hablar con personas que ya hayan asistido a reuniones anteriores y, por supuesto, conocer en profundidad el negocio que se quiere desarrollar. Si los posibles inversores saben más que tú o te pillan con preguntas sencillas tienes poco que hacer».

La improvisación es mala compañera en estas reuniones. «El éxito de las buenas conexiones no se improvisa. Cuando explicas tu proyecto ante extraños entran en juego los nervios o el posible cansancio de un día duro. Además, hay que tener en cuenta que conectar con alguien no tiene por qué significar una venta inmediata», aconseja Rosaura Alastruey, directora de Proyectostic.com.

Es esencial que elabores un buen discurso seductor que defina pero, sobre todo, diferencie tu proyecto. También es recomendable llevar material de soporte que refuerce tu presentación. Esta documentación no debe ser demasiado extensa sino manejable y ante todo mínimamente original. Porque, en definitiva, lo más importante no es que te conozcan, sino conseguir que te recuerden.

Más información: Diario Expansión.

Fuente: Diario Expansión.